lunes, 23 de enero de 2012

Optimización del recurso más valioso de una empresa: Las personas

Para lograr competir eficientemente, debemos saber gestionar todos los recursos de la empresa, entre estos recursos se encuentran los empleados de una empresa. Construir un sistema para la gestión del capital humano que maximice el valor de los empleados y de la misma manera alinearlos con los procesos y estrategias del negocio, es una solución que muchas empresas de gran tamaño están adquiriendo con el fin de alcanzar sus objetivos.

Sabemos que una buena gestión de recursos humanos es muy importante en el mundo actual, donde la competencia cada vez se hace más global y la innovación adquiere creciente importancia, la gestión del talento humano se convierte en una política clave para enfrentarse a nuevos retos. Debemos saber cómo administrar bien el capital humano y conocer que es bueno y que no. Implementar políticas HCM traería beneficios como:

  • Mayor rentabilidad y productividad: Políticas HCM alineadas con la estrategia, garantizan que los empleados estén capacitados y motivados de manera que alcanzarán sus objetivos individuales y corporativos efectivamente.
  • Mejor Satisfacción del cliente externo: Empleados satisfechos y motivados estarán más orientados al cliente, lo que permite determinar nuevas necesidades del cliente.
  • Motivación y satisfacción del cliente interno: Los empleados se involucrarán mas y la rotación externa disminuirá.
  • Reducción de costos e improductividad: Estos modelos obligan a evaluar y medir los resultados de las prácticas implementadas para encontrar mejoras en la eficiencia.
  • Ventaja competitiva por diferenciación: La orientación del capital humano puede convertirse en una ventaja competitiva duradera, si las prácticas se institucionalizan.

2 comentarios:

  1. Hola Chicos!

    Cabe resaltar que el capital humano retoma el conocimiento individual y el conocimiento grupal de las personas vinculadas a una organización y su capacidad de aprender,compartir y alimentar el conocimiento.
    El capital humano junto al capital relacional y estructural, componen el Capital Intelectual.

    Por último creo que es más oportuno decir que las personas son un activo y no un recurso.

    Saludos.

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  2. Hola Karen, muy bien dicho e interesante. De las personas como Capital hablaremos en el proximo post, por ahora nos referimos al recurso en base a las técnicas del HRM y el alcance del HCM.
    Gracias por tu comentario!

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