domingo, 26 de febrero de 2012

Como Comenzar

Para lograr conseguir todas las ventajas que hemos mencionado con la implementación de un HCM, es necesario que una empresa que comience un proyecto HCM disponga de cierta sensibilidad y madurez en la gestión de personas y dirección estratégica.

Existen algunos modelos de referencia que ayudan a establecer diagnósticos y a orientar la implantación de prioridades HCM, como lo son:

EFQM: Es un modelo de excelencia eficaz para la auto evaluación de la calidad de la gestión de la organización. El criterio 3 de este modelo, habla sobre la gestión del personal, este criterio da las claves que permiten entender porqué el Modelo de Excelencia significa un cambio profundo en las organizaciones que lo adoptan, ya que el "criterio 3- personas" en realidad lo que indica es que las personas afectan la totalidad del modelo. Y por eso, brinda una serie de ayudas para no tratar al personal como simple mano de obra.

People CMM: Es un modelo de gestión del cambio organizativo, que ayuda a las organizaciones a mejorar la capacidad de su equipo humano y así la efectividad de la organización.

Investors In People: Ayuda a transformar y mejora resultados a través del desarrollo de las personas.



En el siguiente gráfico, podemos identificar los principales elementos que consitituyen un proyecto HCM: