domingo, 22 de abril de 2012

Algunos tips para tener en cuenta en una implementación

Un saludo a todos, debido a que nos han llegado algunos correos preguntándonos cómo implementar un HCM o HRM, hoy hablaremos y daremos un pequeña pincelada de cómo se podría realizar esto.
Normalmente se hace de dos formas, como una aplicación independiente y aislada que cumple solamente funciones con los recursos humanos de la empresa, se compra a proveedores que realizan este tipo de herramientas, ellos deberían suministrar: precios, funcionalidades estándar, plus, gente capacitada para realizar la implementación (puede ser realizando pruebas sobre el ambiente de trabajo), brindar planes de soporte y mantenimiento.  

La otra forma es adquiriendo un ERP (si ya se tiene solo se adquiere el modulo), los ERP son soluciones informáticas integrales para las empresas que intentan suplir todas las necesidades de las empresas mediante la gestión de todos sus recursos (dinero, gente, etc.), en este caso el modulo sería el módulo de HCM o módulo de HRM, Human Resource Management (que para efectos del mercado es lo mismo).  

En la opción del ERP pueden pasar dos cosas: que la empresa ya tenga un ERP implementado o que no lo tenga, si ya lo tiene, pues solo sería decirle al proveedor que le venda el módulo de HCM, si no, entonces se tendría que evaluar las distintas soluciones de ERP que las empresas proveedores ofrecen, pueden ser de código abierto, herramientas gratis, o por licencia.
En cualquiera de todos estos casos hay que tener en cuenta estas variables que se nombraban un poco arriba para la selección de la herramienta:

  • ¿Precio?
  • ¿Funcionalidades estándar?
  • ¿Funcionalidades Plus?
  • ¿Proporciona gente capacitada para la implementación o le toca a uno capacitar a la gente?
  • ¿Proporciona planes de entrenamiento al personal para su correcta operación?
  • ¿Cómo brinda soporte?
  • ¿Cómo es el mantenimiento a futuro?
  • ¿Mi infraestructura se adaptaría a la solución?
  • ¿Cómo afectaría la solución a mis procesos de negocio?
  • ¿Otros plus que ofrezca el proveedor como parte de su estrategia de venta? 




Todas estas variables hay que evaluarlas y compararlas entre las diferentes alternativas para elegir la de mejor relación costo/efectividad, así mismo pueden surgir más puntos críticos en la elección dependiendo de la naturaleza del negocio y de los requerimientos.

 
No olvidar no matar la mosca con una escopeta, siempre se debe basar en los requerimientos del negocio para que esté perfectamente adaptada a ellos y no exista desperdicio de funcionalidades.