domingo, 15 de abril de 2012

Clima Organizacional


Buenas noches esta semana hablaremos sobre el  Clima Organizacional,  ya que es una  de los factores que tenemos que 
evaluar y   mejorar par aúna buena gestión de nuestro talento Humano, cuando se trata de meteorología, el clima se refiere al conjunto de características que son estables a lo largo del tiempo, en una región geográfica especifica. Asimismo, el clima laboral se refiere a un conjunto de características estables a lo largo del tiempo, relativas a las relaciones interpersonales y a las relaciones entre las personas y la empresa.

Importancia del  clima organizacional
El estudio del clima organizacional, permite conocer, en forma científica y sistemática, las opiniones de las personas acerca de su entorno laboral y condiciones de trabajo, con el fin de elaborar planes que permitan superar de manera priorizada los factores negativos que se detecten y que afectan el compromiso y la productividad del potencial humano.
Al evaluar el Clima Organizacional se conoce la percepción que el personal tiene de la situación actual de las relaciones en la organización, así como las expectativas futuras, lo que permite definir programas de intervención y desarrollar un sistema de seguimiento y evaluación. 

Características del Clima Organizacional

Las características que definen el clima son aspectos que guardan relación con el ambiente de la organización en que se desempeñan sus miembros.
Tiene una cierta permanencia, a pesar de experimentar cambios por situaciones coyunturales.
Tiene un fuerte impacto sobre los comportamientos de los miembros de la organización.
Afecta el grado de compromiso e identificación de los miembros de la organización.
Es afectado por diferentes variables estructurales (estilo de dirección, políticas y planes de gestión, etc.) 


Consecuencias del Clima Organizacional
Un buen clima o un mal clima organizacional, tendrá consecuencias para la organización a nivel positivo o negativo, definidas por la percepción que los miembros tienen de la organización. Entre las consecuencias positivas podemos nombrar las siguientes: logro, afiliación, poder, productividad, baja rotación, satisfacción, adaptación, innovación etc.


Entre las consecuencias negativas podemos señalar las siguientes: inadaptación, alta rotación, ausentismo, poca innovación, baja productividad etc.
En una organización podemos encontrar diversas escalas de climas organizacionales de acuerdo a como este se vea afectado o beneficiado.
El clima organizacional, junto con las estructuras, las características organizancionales y los individuos que la componen, forman un sistema interdependiente altamente dinámico.
Un adecuado clima organizacional, fomenta el desarrollo de una cultura organizacional establecida sobre la base de necesidades, valores, expectativas, creencias, normas y prácticas compartidas y trasmitidas por los miembros de una institución y que se expresan como conductas o comportamientos compartidos.