domingo, 25 de marzo de 2012

Motivación Laboral

Buenas  noches, en esta entrada hablaremos sobre la motivación,  cuando hablamos  de  motivación tenemos  que ser consientes que  es diferente  para cada persona, y no esta  ligada al factor económico  como muchos piensan, miremos algunas definiciones desde diferentes puntos de vista

Punto de vista gerente:
“Incitar fuerzas inconscientes y subconscientes en las personas para alcanzar comportamientos particulares en ellas” (oglesby/parker/howell) 

Punto de  vista del trabajador:
“Impulso físico o psicológico para obtener la manera de satisfacer las necesidades propias” (maloney)
  
  
   Entonces lo  que  se  debe hacer es unir y relacionar el 
“deseo” personal con el “deseo” institucional 


Pero si bien el arte de motivar  consiste en  ayudar  a cubrir  las necesidades de cada persona,

En 1943, Maslow formuló A Theory of Human Motivation, teoría en la que define una jerarquía de necesidades humanas y argumenta que a medida que los individuos van satisfaciendo las necesidades más básicas, los individuos van desarrollando necesidades y deseos más elevados.

Estas necesidades se agrupan en distintos niveles formando La pirámide de Maslow de tal manera que Solo cuando un nivel inferior de necesidades ha sido satisfecho adecuadamente, es cuando es posible que el nivel inmediatamente más elevado surja.




Es decir, cuando una necesidad de nivel más bajo es atendida, es cuando deja de ser motivadora, dando oportunidad para que surja la del nivel más alto y esta se pueda desarrollar.


Como conclusión  para  poder  motivar a  nuestro personal  lo primordial es identificar en que nivel de la pirámide  de Maslow esta. Para luego pensar en alguna estrategia  que pueda cumplir con esa necesidades que  estos presentan.