domingo, 29 de abril de 2012

People Capability Maturity Model

People CMM

Este es un modelo de gestión del cambio organizativo,  que se diseñó especialmente para ayudar a las organizaciones a mejorar la capacidad de su equipo de trabajo (recursos humanos) y asi  la efectividad de la oarganizacion. El modelo fue desarrollado bajo el liderazgo del Instituto SEI (Software Engineering Institute) de la prestigiosa Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh, USA) con la participación de un amplio y diverso grupo de profesionales


People CMM está compuesto por 5 niveles de madurez que describen la evolución de una organización desde un estado inicial hasta un estado de innovación y mejora continua de las prácticas de gestión de las personas. People CMM contiene 22 áreas de procesos agrupadas en cuatro áreas temáticas: 
  • Desarrollo de la capacidad individual
  • Creación de cultura y grupos de trabajo
  • Motivación y gestión del desempeño
  • Configuración de la plantilla. 
 
Estas áreas constituyen cuatro líneas clave de actuación de la función de RR.HH.

 
Una de las principales aportaciones de People CMM es ayudar a organizar y a estructurar las actividades y procesos de dirección de personas de una manera ordenada y sistemática. Incluyendo para ello guías y pautas concretas de cómo han de involucrarse y participar los miembros de la organización en estas tareas mientras la organización evoluciona hacia la mejora continua.

 
 
 
Cada Área de procesos de People CMM comprende un conjunto de prácticas orientadas a alcanzar los objetivos del área, incluyendo prácticas específicas a implementar, así como las conocidas como prácticas de institucionalización que permiten conseguir que los cambios introducidos a través de la implementación del modelo perduren en el tiempo.


El creciente interés en People CMM se basa en buena medida en la amplia diversidad de escenarios y business cases en los que la adopción, uso y aplicación del modelo aporta gran valor a organizaciones y profesionales.
 
 
 
Fuentes:
http://www.slideshare.net/ibermaticahcm/webinar-people-cmm-gestionando-el-cambio-organizativo-desde-las-personas
http://pdfs.wke.es/0/9/3/6/pd0000030936.pdf