domingo, 1 de abril de 2012

El Human Capital Management de Google

Hoy les traemos a nuestros lectores algunas estrategias del manejo del recurso humano que son puestas en práctica por Google. Google siempre se ha destacado por ser una de las organizaciones más innovadoras, productivas y llamativas de los últimos años, tanto es así que ha sido rankeada como la mejor compañía en la cual trabajar del 2012 por la revista Fortune 500 teniendo alrededor de 18.000 empleados y viene presentando estos buenos resultados desde el 2007: en el 2007 se posicionó en el numero 1 por primera vez cuando tenía aproximadamente 5.000 empleados, se mantuvo en el primer lugar hasta el 2008, en el 2009, 2010 y 2011 no bajó del cuarto lugar y nuevamente sube este año a la primera posición.

Esto refleja que hay mayor probabilidad de escoger al azar un empleado y encontrarlo satisfecho en Google que en cualquier otra compañía del mundo (al menos de las 100 más grandes seleccionadas por Fortune 500). Google siempre se preocupa por que sus empleados se encuentren felices realizando su labor, para ello la característica principal de la gestión del recurso humano en Google es permitir flexibilidad en su trabajo, su infraestructura física contiene gran número de comodidades que le brindan distracción al personal, la gestión del tiempo también refleja esa flexibilidad, pues desde hace ya algún tiempo Google promueve a sus empleados para que distribuyan su tiempo en proporción de 70/20/10.

70% del tiempo: El empleado debería dedicar el 70% de su tiempo a la semana en realizar su trabajo, que incluye todas aquellas tareas implícitas en el desarrollo del rol que este empleado esté llevando a cabo en la compañía, que tiene que ver exclusivamente con su puesto o cargo asignado.

20% del tiempo: El empleado podrá disponer del 20% de su tiempo o un día a la semana para su desarrollo personal, esto quiere decir que lo podrán dedicar a cualquier cosa que ellos necesiten realizar, tareas no necesariamente pertenecientes al rol que estén llevando en la compañía.

10% del tiempo: El empleado debería disponer del 10% de su tiempo a realizar cualquier cosa. Literalmente Google incita a sus empleados a distracción, relajación o cualquier otra cosa, que muy bien se puede realizar dentro de las instalaciones de la compañía.
 Como podemos ver el 30% del tiempo Google prácticamente le permite a sus empleados no realizar tareas que son productivas de una forma directa para la compañía, apostándole al valor implícito que pueden generar empleados satisfechos, Google reconoce la felicidad del empleado y le permite a las personas externas a la organización (que pueden estar interesadas en trabajar en Google), percibir la importancia que Google le da a que el empleado se sienta conforme con su puesto, mayor a la percepción que se tiene normalmente en la cual el dinero es la mejor forma con la cual una empresa reconoce por el trabajo realizado.


La flexibilidad que representa este tipo de estrategia, permite que la innovación tenga una mayor presencia en las actividades cotidianas, y la innovación es el principal poder en una empresa que se mueve en el sector tecnológico ya que permite menos resistencia al cambio con la cual garantiza su estabilidad económica a largo plazo.

Los principios más importantes que Google describe como sus mejores prácticas son:
  • Cultura organizacional única, de forma que los empleados se sientan identificados.
  • Valorar a los empleados tanto como se valoran los clientes.
  • Programas especiales para empleados especiales.

Enlace de interés: