Bueno, esta semana vamos a mirar cuales son los procesos que ayudan a gestionar un HCM, estos procesos están estrechamente ligados al ciclo de vida del empleado en la empresa, dependiendo de la solución y de la compañía pueden empresa algunos procesos.
Muy resumidamente el ciclo de vida del empleado quedaría tal y como se muestra en la figura:
Perfil del desempeño eficaz: Los requisitos de un puesto deberían tener para alcanzar el máximo nivel de desempeño en cuanto a educación, conocimiento, experiencia y habilidades y otros estándares de gestión, los perfiles de los empleados que ocupan cada puesto deberían cumplir el perfil de desempeño eficaz.
Descripción del puesto: Las características del puesto son identificadas, definidas y escritas, deben contener las obligaciones, responsabilidades, y tareas asociadas por el puesto.
Reclutamiento y selección: cubre completo el proceso de reclutamiento del empleado más idóneo para una vacante desde que surge la necesidad de cubrir un puesto hasta la oferta al candidato, a través de la publicación de la oferta de trabajo, la recopilación de currículos, y otras informaciones así como la gestión de entrevistas.
Introducción a la compañía: Se considera como un Pack de bienvenida que reciben algunos proveedores con la finalidad de incrementar su satisfacción y retenerlos. El pack de bienvenida también ayuda a los empleados a integrase en la compañía y a reducir el tiempo para alcanzar la plena autonomía en el nuevo trabajo.
Evaluación y valoración del desempeño: Es un instrumento de monitorización del desempeño, actitudes y potenciales de los empleados, que busca conseguir los objetivos de la compañía y de los empleados en una situación de “gana-gana”.
Plan de carrea y formación: Es la planificación de la trayectoria de un empleado en la compañía, que cubre los posibles huecos de su perfil aumentando las cualificaciones para su desarrollo, por ejemplo en situaciones como promociones, expatriaciones o sucesiones.
Finalización del contrato: Dependiendo la situación un empleado se puede encontrar con una salida voluntaria, involuntaria o un proceso de recolocación.
Descripción del puesto: Las características del puesto son identificadas, definidas y escritas, deben contener las obligaciones, responsabilidades, y tareas asociadas por el puesto.
Reclutamiento y selección: cubre completo el proceso de reclutamiento del empleado más idóneo para una vacante desde que surge la necesidad de cubrir un puesto hasta la oferta al candidato, a través de la publicación de la oferta de trabajo, la recopilación de currículos, y otras informaciones así como la gestión de entrevistas.
Introducción a la compañía: Se considera como un Pack de bienvenida que reciben algunos proveedores con la finalidad de incrementar su satisfacción y retenerlos. El pack de bienvenida también ayuda a los empleados a integrase en la compañía y a reducir el tiempo para alcanzar la plena autonomía en el nuevo trabajo.
Evaluación y valoración del desempeño: Es un instrumento de monitorización del desempeño, actitudes y potenciales de los empleados, que busca conseguir los objetivos de la compañía y de los empleados en una situación de “gana-gana”.
Plan de carrea y formación: Es la planificación de la trayectoria de un empleado en la compañía, que cubre los posibles huecos de su perfil aumentando las cualificaciones para su desarrollo, por ejemplo en situaciones como promociones, expatriaciones o sucesiones.
Finalización del contrato: Dependiendo la situación un empleado se puede encontrar con una salida voluntaria, involuntaria o un proceso de recolocación.