El futuro está en la gestión social
Actualmente, en las organizaciones se dispone de portales,
chats, y otros entornos creados para ofrecer servicios a las personas que
cumplen con sus necesidades y demandas. Sin embargo, nos preguntamos si
realmente con estos entornos se están respondiendo las expectativas de las
personas? o si los servicios que se
ofrecen realmente interesan, aportan y contribuyen al desarrollo y crecimiento
de las personas?
- ¿Nuestra empresa ofrece servicios u oportunidades en función del perfil y competencias de cada empleado?
- ¿Los planes de carrera y promociones responden a los deseos de las personas para mejorar su futuro?
- ¿Pueden las personas aportar ideas, innovaciones, opiniones, mejoras, opiniones básicas para su satisfacción, etc.?
La respuesta a esto, es que en el departamento de recursos humanos no se puede conocer a todos los empleados de la empresa, se diseñan planes de carrera, programas de formación, desarrollo y talento sin tener en cuenta realmente las aspiraciones de los empleados. Las soluciones en las que se pueda conocer la clave para hacer más felices a las personas serian demasiado útiles.
Un enfoque social podría ayudar
con esta idea, siempre en entorno al perfil social de las personas, sería un
diseño basado en planes de formación y desarrollo personalizados, teniendo en
cuenta el perfil profesional,
competencial, los objetivos de desempeño, especialmente en funciones de intereses
y preferencias de cada persona. Además permitiría establecer condiciones
laborales o planes de carrera adaptados a la situación personal de cada empleados,
ajustándose a sus expectativas, deseos y posibilidades.
La tecnología es una respuesta
para todas estas situaciones, y como
tal exige un cambio cultural, y compromiso por parte de las
organizaciones y de las personas. La tecnología da respuesta a este tipo de
planteamientos, las soluciones
Enterprise 2.0 soportan los nuevos entornos que se requieren, construyen
intranets 2.0 que evolucionan los portales corporativos. Estos entornos
integran los tradicionales servicios y permiten humanizarlos y sobre todo dar a
cada persona lo que necesita.
Esto es lo que hoy en día se
conoce como HCM 2.0 donde el enfoque tiene como objetivo conseguir personas más
implicadas, capaces y productivas con su éxito laboral, profesional y
personal. Pues es claro, que la competitividad y el éxito empresarial
comienza por el éxito de las personas y por su compromiso con la organización. Los
CIO, según una encuesta de Garthner
Group, mencionan como una de sus prioridades las herramientas de comunicación, todo con aras de tener empleados más
productivos y relaciones más agiles con los clientes, tal herramienta es el
Enterprise 2.0, el cual es el uso de tecnologías y herramientas Web 2.0 en las
organizaciones que ofrecen al usuario final una colaboración más efectiva,
facilidad para encontrar y compartir información en el contexto pertinente.
A los empleados hay que darles el primer
lugar.
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